lunes, noviembre 06, 2006

 

Diarios Internacionales 6/Nov/ 06

Periódico el Universal, Caracas Venezuela.
6/nov/ 2006

07:12 AM) Explosiones dañan inmuebles de PRI, tribunal y banco en México

México.- Tres explosiones ocurrieron casi simultáneamente el lunes por la madrugada en esta capital, donde destruyeron una fachada en las oficinas generales del partido que gobernó el país durante 71 años, y dañaron al parecer las instalaciones del Tribunal Federal Electoral y de un banco, informó AP.
Las autoridades desactivaron también un artefacto explosivo de fabricación casera en otra sucursal bancaria cercana al tribunal, informaron medios nacionales.
Las autoridades dijeron a los medios mexicanos que no hubo lesionados, y que los estallidos no provocaron incendios.
El secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega, dijo al diario El Universal que los cuerpos de emergencias recibieron dos llamadas telefónicas poco después de la medianoche, para alertarlos de que iban a estallar las bombas.
La primera explosión ocurrió aproximadamente a las 0.30 (0630 GMT), informó.
En la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó completamente destruida la fachada de un auditorio ubicado en uno de los edificios que forma el complejo. La puerta voló por la fuerza de la detonación, de acuerdo con un fotógrafo de The Associated Press que estaba en el lugar.
Varios fragmentos de concreto, vidrios rotos y de una estatua de Plutarco Elías Calles, ex presidente de México y fundador del PRI, quedaron esparcidos en la zona. El auditorio lleva el nombre de Elías Calles.
Aparentemente, hubo pocos daños dentro del edificio.
Investigadores de la policía utilizaban linternas para buscar entre los escombros, pero se negaron a hablar con la prensa.
La explosión en el edificio del tribunal electoral dañó el primer piso y rompió las ventanas del segundo, dijo un investigador policial a El Universal. La fuente no identificada dijo que el artefacto explosivo fue un instrumento electrónico más sofisticado que los detonados por grupos desconocidos en la ciudad en ocasiones previas.
El diario Reforma citó a un testigo, quien dijo que dos explosiones ocurrieron en una sucursal del banco Scotiabank, de propiedad Canadiense, en el sur de la capital.
La emisora Formato 21 citó a un representante del PRI, quien dijo que las explosiones fueron realizadas por grupos que tratan de desestabilizar al gobierno, de cara a la asunción del presidente electo Felipe Calderón, prevista para el 1 de diciembre.
Calderón es miembro del Partido Acción Nacional, que ganó las elecciones presidenciales del 2000, poniendo fin a más de 70 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI.

Nota sobre el ultimo parrafo de esta noticia : Calderón no es el candidato que gano las elecciones del 2000, fue Vicente Fox que gano esa presidencia, y sin embargo esta transición de cambio de partido dentro de la presidencia, no cambio y no ha cambiado en comparación con los 70 años priístas, al contrario el gobierno de Fox ha dado continuidad a esos 70 años, una clara complicidad entre el partido de la revolución institucional y el partido de acción nacional, y ahora vemos claramente que para instituirse y legitimarse utilizan los medios represivos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LE MONDE DIPLOMATIQUE
PARIS, FRANCIA


Trois bombes explosent à Mexico, des dégâts matériels
AFP 06.11.06 16h53
Trois bombes de fabrication artisanale ont explosé dans la nuit de dimanche à lundi à Mexico causant des dégâts matériels mais sans faire de victime, a-t-on appris auprès d'un responsable de la mairie de la capitale mexicaine.
Les explosions visaient le siège du Parti révolutionnaire institutionnel (PRI, opposition), au pouvoir dans l'Etat d'Oaxaca (sud), le Tribunal fédéral électoral et une agence bancaire de Scotia Bank Inverlat.
Les autorités ont reçu un appel téléphonique pour les prévenir des attentats.
Le ministre de la Sécurité publique de Mexico, Joel Ortega, a précisé que les explosions avaient été quasi simultanées et qu'aucun message de revendication n'avait été trouvé sur les lieux. Une quatrième bombe contre une succursale de Scotia Bank Inverlat n'a pas explosé, elle portait l'inscription "attention, bombe".
Des explosions de ce type sont survenues régulièrement au Mexique au cours des dernières années, en général contre des agences bancaires internationales ou des centres commerciaux. Elles étaient attribuées à des groupuscules de gauche.
Les explosions de lundi ont cependant causé des dégâts nettement plus importants.
"Ce sont des bombes de 5 kg, avec de l'Hydrogel, des horloges avec alarme et des détonateurs pour déclencher l'explosion (...), c'est un fertilisant qui mélangé avec du diesel peut se transformer en explosif très puissant", a déclaré Joel Ortega à une chaîne de télévision mexicaine.
Au siège du PRI, l'explosion a détruit la façade d'un auditorium et le buste du fondateur du parti et ancien président Plutarco Elias Calles.
"Ce sont des dégâts matériels graves, des dégâts symboliques", selon le porte-parole du PRI Carlos Rojas.
Après les trois explosions, la police a multiplié les opérations de surveillance dans le métro, autour la résidence du président Vicente Fox, des bâtiments publics et des ambassades des Etats-Unis et de Grande-Bretagne.
Traduccion
Tres bombas estallan en México, daños materiales

Tres bombas de fabricación casera estallaron en la noche de domingo a lunes en México que causaron daños materiales pero sin ninguna víctima, aprendieron ante un responsable del ayuntamiento de la capital mexicana.
Las explosiones contemplaban la sede del Partido revolucionario institucional (PRI, oposición), al poder en el Estado de Oaxaca (sur), el Tribunal federal electoral y una agencia bancaria de Scotia Bank Inverlat.

Las autoridades recibieron una llamada telefónica para prevenirlos de los atentados.

El Ministro de Seguridad pública de México, Joel Ortega, precisó que las explosiones habían sido casi simultáneas y que ningún mensaje de pretensión se había encontrado en los lugares. Una cuarta bomba contra una sucursal de Scotia Bank Inverlat no estalló, llevaba la inscripción "atención, bomba".

Explosiones de este tipo ocurrieron regularmente en México durante estos últimos años, en general contra agencias bancarias internacionales o centros comerciales. Se asignaban a grupúsculos de izquierda.

Las explosiones de lunes sin embargo causaron daños claramente más importantes. "Son bombas de 5 kg, con Hidrogel, relojes con alarma y detonadores para desencadenar la explosión (...), es un fertilizante que mezclado con diesel puede transformarse en explosivo muy potente declaró a Joel Ortega a una cadena de televisión mexicana."

A la sede del PRI, la explosión destruyó la fachada de un auditorio y el busto del fundador del partido y antiguo Presidente Plutarco Elias Calles. "son graves daños materiales, daños simbólicos", según el portavoz del PRI Carlos Rojas.

Tras las tres explosiones, la policía multiplicó las operaciones de vigilancia en el metro, alrededor la residencia del Presidente Vicente Fox, de los edificios públicos y las embajadas de los Estados Unidos y de Gran Bretaña.


Periódico el PAIS, estado español.

REPORTAJE
La voz de la resistencia oaxaqueña

La doctora Bertha Elena Muñoz se ha convertido en el azote de la Administración de Ulises Ruiz desde Radio Universidad
F. RELEA - Oaxaca
Si la señal de la radio se va es que nos están atacando. En este caso hay que convocar a la gente con bocinas, campanas y cacerolas para que venga a apoyarnos. Pero con organización y disciplina". Quien así habla a través de las ondas es la doctora Bertha, la voz más inconfundible de todas cuantas salen al aire a través de Radio Universidad.
En un extremo del campus universitario de Oaxaca, frente a la Facultad de Derecho, está el edificio que alberga la emisora que se ha convertido en el martillo del gobernador del Estado, Ulises Ruiz. La radio de los estudiantes es hoy una trinchera desde la que se coordina el movimiento rebelde en esta ciudad mexicana.
A la entrada de la emisora, fuertemente custodiada por estudiantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acuden vecinos de todo el Estado para denunciar atropellos de caciques o policías, pedir la libertad de algún detenido o contar, simplemente, la situación en su comunidad.
Bertha Elena Muñoz, 58 años, madre de tres hijos y separada, alternaba su labor al frente de la cátedra de Salud Pública, con la consulta de Epidemiología en el hospital Aurelio Valdivieso de Oaxaca. Una vida profesionalmente activa, pero sin sobresaltos. Hasta el 14 de junio pasado, cuando el gobernador envió a la policía estatal para desalojar violentamente la plaza del Zócalo que estaba ocupada por los maestros en huelga.
"Al igual que todo el pueblo, aquel día brinqué. Ya estaba muy molesta por las trapacerías de este gobernador", recuerda la doctora Bertha, en una entrevista que transcurre en una sala contigua al locutorio, donde se amontonan víveres y medicinas regalados por los vecinos.
"La única organización a la que pertenecía es la Sociedad Médica. No he militado en un partido político. El 14 de junio estaba dando clase a las 7 de la mañana. Cuando me enteré de la entrada de la policía, fui al Zócalo con mis alumnos y montamos un puesto de socorro para atender a los heridos". A partir de aquel día, la doctora se incorporó a las movilizaciones que sacuden Oaxaca desde hace cinco meses. Los estudiantes tomaron Radio Universidad después de la jornada del 14 de junio en respuesta a la destrucción de Radio Plantón, la emisora de los maestros. Se prodigaron los ataques para acallar la radio universitaria, hasta que una noche un grupo se infiltró en el campus e inutilizó con ácido los equipos. Tardaron meses en repararla. Bertha estuvo en la marcha de 19 días desde Oaxaca a Ciudad de México en septiembre. Al regreso, los estudiantes le dieron la noticia: "En una hora sale al aire Radio Universidad. ¡Habían conseguido repararla!", recuerda la doctora. "Acudí a la emisora y apenas había 10 personas. Desde el primer momento me puse detrás del micrófono. Empecé de 8 a 10 de la noche para comentar noticias, pero no podía comentar nada porque todo el rato entraban llamadas de oyentes. La voz del pueblo tiene prioridad". Ahora Bertha combina la ambulancia con la emisora. A altas horas de la noche se escucha su voz grave "para mantener las barricadas despiertas".
Le sobran enemigos y amenazas, pero no parece fácil intimidar a esta mujer extremadamente delgada, de pelo blanco y corto, mirada vivaracha, que destila vitalidad. "A este paso seguiré adelgazando. Nunca pensé que estaría en esto. Siempre he luchado por lo que creo y he dicho lo que pienso". Nació en Morelia, estudió Medicina en la UNAM de la Ciudad de México y lleva 28 años en Oaxaca. "Me atacan por no ser de aquí. Soy oaxaqueña por elección". ¿El futuro? "Si ganamos y sacamos a Ulises, volveré a mis clases y al hospital". ¿Y si no cae Ulises? "Entonces la represión será terrible. A mí me desaparecen. Miedo sí me da".
Bertha Muñoz no tiene ambiciones políticas ni de figurar entre los dirigentes de la futura APPO. "Soy muy desesperada y hay cosas que me aburren. Además, no soy diplomática".


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?