jueves, noviembre 09, 2006

 

EN CONTRAFLUJO

EN CONTRAFLUJO

Organizaciones de derecha sobre Oaxaca

La marginación y la pobreza del estado son ancestrales, el PRI tiene a este estado como uno de sus últimos bastiones para el voto verde. De ahí el rezago y el gran descontento de las personas que viven en ese estado. Personas que ven en Ulises Ruiz el enemigo a vencer -lejos de apoyar la causa de los maestros de la APPO- se constituye como una organización popular que defiende las “causas del pueblo”, que en este caso están a la vista, la pobreza y la poca atención de los gobernadores PRIístas.
A la vez que se desarrollaban los acontecimientos de Oaxaca previos a la elección, se vivió en el país la elección del 2 de julio, ya todos conocemos el resultado y las actitudes de los que perdieron la elección. Andrés Lopez con sus ideólogos Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, y el ala radical e intolerante del PRD han comenzado a perfilar el “modelo” que pretende ser la “nueva” forma de lucha de la ultra izquierda en México, como bien lo ha bautizado el analista del CEPOS(1) , el Arquitecto Federico Müggenburg. Estamos viviendo el nacimiento de la lucha revolucionaria con el modelo del “circo de tres pistas”, modelo que ha utilizado el “separatismo vasco” en España, “se integra por la presencia actuante de un “núcleo duro” (EZLN, EPR, ERPI y APP’S), “agitación callejera” (Frente Amplio Progresista y APP’s) y “asalto a la tribuna legislativa” (PRD, PT y PCD).” (fuente: Yo Influyo Análisis CEPOS: http://www.yoinfluyo.com.mx/artman/publish/article_7307.php) CLICK AQUI
De ahí que el PRD esté alentando este movimiento, sobre todo viéndolo como un experimento o laboratorio social, para saber cómo actúa el gobierno, las causas de lucha y con ello también copiar este modelo para replicarlo en toda la República.
De esta forma los bombazos tienen sentido, ya que en todo este conflicto a quien le faltaba actuar de forma mas convincente era a la guerrilla (urbana y rural), quienes han aparecido de forma tímida y “amenazadora” pero que ahora lo hacen de forma evidente y seria. De ahí que también la APPO se haya desvinculado de estos hechos. Este modelo (circo de tres pistas) de ninguna forma se plantea como un monolito, ni tiene un mando general, son actores que de forma coyuntural actuarán conjuntamente en beneficio de sus intereses particulares.
A esto se agrega la radicalización del PRD que en el D.F. parece que actuará de forma dictatorial, inteligente e intolerante, apoyando marchas, plantones y movimientos sociales; actos de corrupción y delincuencia que los beneficien tanto para la movilización como en recursos. De ahí que vemos la probable aprobación en la Asamblea Legislativa de la “Ley de Sociedades de Convivencia” y las irrupciones a la Catedral, así como los acuerdos que Marcelo Ebrard, (peón de AMLO y pieza clave de Manuel Camacho) esta realizando previo a su arribo como Jefe de Gobierno.
Sin duda el D.F. será usado por el PRD y la izquierda radical para alimentar y sostener su “revolución”. Lo más lastimoso de este hecho es que será a costa de los impuestos de los capitalinos.
¡Nadie quiere negociar!
Ante lo anterior tiene sentido que las negociaciones y el diálogo franco y abierto que se ha realizado en la Secretaría de Gobernación no tenga resultados claros. Aparentemente a nadie le conviene por lo pronto la negociación y el acuerdo. Tal vez aquellos profesores que sienten la vocación a la que fueron llamados tienen ya la necesidad de trabajar y por tanto de regresar a clases. Profesores que en votación eligieron el regreso a clases y que al mismo tiempo tienen la urgente necesidad de desvincularse de la APPO, un movimiento que cada día mas huele a radicalismo y al PRD, hecho que los alejará cada vez mas de resolver su problema de fondo.
Lo que buscarán tanto el Gobernador Ulises Ruiz como el eje PRD-APPO será prolongar este conflicto: Ulises necesita recursos y la APPO necesita consolidarse como movimiento social. La prolongación pretende también cobrarle sus derrotas al Presidente Fox y amenazar y medir al nuevo Presidente entrante. Depende de cómo aborde el conflicto Felipe Calderón el cómo seguirá evolucionando este “circo de tres pistas” y también la relación con el PRI. Sin duda este hecho fortalece la figura del actual Secretario de Gobernación, quien ha estado muy cerca de todo este conflicto y quien también debe conocer los intereses de fondo de todos los actores.¿Y la mayoría silenciosa?, urge la participación socialPor último, no podemos quedarnos en este análisis solo viendo cómo los actores que buscan un bien particular se pretenden repartir el país para lograr sus intereses mezquinos y ansias de poder. Sin duda la solución para todo este tipo de conflictos no esta solo en manos del gobierno federal, es mas, yo me atrevería a decir que la solución NO está en manos del gobierno federal. Está en manos de esa mayoría silenciosa, la sociedad civil que a veces parece estar dormida pero que está presente y con gran preocupación por los acontecimientos. Esa mayoría silenciosa que está haciendo lo que debe hacer, ocupando su tiempo y trabajando para hacer crecer al país. Esa sociedad debe darse cuenta que no es suficiente sólo trabajar, que se requiere dar un paso mas, que se necesita esa valentía para salir de su zona de confort, para influir en su entorno, en la opinión pública y por qué no en la calles para exigir orden y visión de largo plazo. Para invertir y dar empleo, para constituir agrupaciones sociales que resuelvan las principales necesidades del país.Necesitamos ciudadanos valientes, héroes que estén dispuestos a ponerle el alto a toda manifestación de intolerancia y anarquía. Dispuestos a salir a las calles a manifestarse a favor de la solidaridad y la paz y de convencer uno por uno a todos aquellos que piensan que la salida es el conflicto, cuando la única salida es la unidad y la solidaridad.Sí hay una forma de acabar hoy con el conflicto de Oaxaca, y es que esta mayoría silenciosa se manifieste de forma inteligente y muy activa, que reactiven lo más pronto posible su vida en común, que se unan con otros para dialogar, para avanzar, que de forma inteligente se junten para crear proyectos productivos, que salgan a las calles y manifiesten su visión por un estado nuevo, por un Oaxaca próspero y grande.
(1) Centro de Estudios Políticos y Sociales.
Tú el de la mayoría silenciosa,Oaxaca y México,están en tus manos

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?