miércoles, noviembre 08, 2006

 

NACIONAL martes 7 de noviembre de 2006


Diario Milenio, México . Fernando Damián pag 6
ENTREVISTA: JAVIER OLIVA • EXPERTO EN SEGURIDAD
"FUERON ACTOS DE TERROR Y CUMPLIERON SU OBJETIVO"

Experto en seguridad nacional y asesor de las fuerzas armadas, Javier Oliva advirtió que detrás de los bombazos de la madrugada del lunes no está una organización improvisada, sino un grupo con capacidad de despliegue, con adiestramiento y, más grave aún, con acceso a recursos para desarrollar sus acciones
¿Esos bombazos se pueden considerar como un acto terrorista?
Un acto terrorista lo que busca es propiciar el miedo entre la población, lo cual se genera a través de distintas fórmulas, como son los bombazos, los rumores, los cortes al suministro de energía eléctrica, etcétera. Y lo que hacen es seleccionar lugares o recintos que resulten simbólicos. En el caso de lo que estamos observando en el Distrito Federal, estas dos características sí se cumplen, como eventos de carácter intimidatorio, dirigidos a organismos públicos y a un partido político, cuya finalidad es evidentemente propiciar miedo, preocupación, incertidumbre en el corto plazo y en ese sentido vemos que lamentablemente cumplieron con su objetivo.

Recientemente hubo hechos similares en Oaxaca, ¿guardan una relación?
No, yo descarto de entrada una vinculación con cualquier otro tipo de organización y todavía es muy temprano para lanzar hipótesis. Lo que sí podemos decir es que llama la atención la capacidad logística y de operación; no es una organización improvisada ni de creación reciente, sino que nos habla de una capacidad de despliegue, de simultaneidad, donde se hace evidente que hay adiestramiento detrás, es decir, no son ningunos improvisados.

Recientemente hubo hechos similares en Oaxaca, ¿guardan una relación?
No, yo descarto de entrada una vinculación con cualquier otro tipo de organización y todavía es muy temprano para lanzar hipótesis. Lo que sí podemos decir es que llama la atención la capacidad logística y de operación; no es una organización improvisada ni de creación reciente, sino que nos habla de una capacidad de despliegue, de simultaneidad, donde se hace evidente que hay adiestramiento detrás, es decir, no son ningunos improvisados. No son petardos como en aquellos casos de los cajeros automáticos, que eran más con pintas y estas cosas. Aquí estamos hablando de algo mucho más serio. Basta con observar los daños en las instalaciones afectadas para darnos cuenta que es algo de mucho mayor importancia, daño y peligro. Hay una clara selección, hay un adiestramiento y, lo más importante y grave, es el acceso o disposición de los recursos físicos para llevar a cabo este tipo de acciones.

Llama la atención que busquen horarios y objetivos sin víctimas fatales…
Sí, porque los atentados terroristas cuando afectan ya a personas inocentes, pues no generan precisamente simpatías, sino rechazo, y aquí se seleccionaron instalaciones que tienen una evidente carga política luego del proceso electoral del 2 de julio pasado.

¿Le parece un asunto de seguridad nacional en manos de los gobiernos federal y de la ciudad de México?
Yo no dudaría en denominar que es un asunto de seguridad nacional.


http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=452455&sec=19

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?