miércoles, noviembre 08, 2006

 

NACIONAL martes 7 de noviembre de 2006


Diario Milenio, Oaxaca • Diego Osorno, Óscar Rodríguez y Mauricio Pérez pag 10.


El PRD y el PT oaxaqueños tomaron ayer por tiempo indefinido 16 de las 25 delegaciones que mantiene el gobierno de Ulises Ruiz en las diversas regiones del estado.

También para lograr la salida del mandatario, los perredistas y los petistas empezaron a bloquear las carreteras de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Tomás Basaldu Gutiérrez, líder local perredista, explicó que estas acciones son permanentes y en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que junto con la sección 22 del sindicato magisterial exige la renuncia de Ruiz.

De acuerdo con un reporte elaborado con fuentes estatales y municipales, los militantes de ambos partidos se apoderaron de las delegaciones gubernamentales de Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula, Ixtepec, Tehuantepec, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Ocotlán, Juxtlahuaca, Tuxtepec, Huautla y Matías Romero, entre otras.

Según el coordinador de delegados de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, las tomas por ningún motivo obstaculizan las funciones de las dependencias, ya que la gestión y ejecución de obras será respaldada por autoridades municipales

señaló el dirigente local del PT, Arturo García Felipe. A las 11 de la mañana un centenar de petistas inició el segundo bloqueo sobre la carretera Panamericana, a un kilómetro de Juchitan.

"En las elecciones locales del 2004 hicimos una alianza con el PRI para llevar a Ruiz a la gubernatura, pero al comenzar su gobierno nos deslindamos de él porque le falló a los oaxaqueños”, argumentó García Felipe.

A pesar de que la carretera hacia la ciudad de Oaxaca se encuentra bloqueada en Juchitán, los priistas de la región del istmo se preparan para trasladarse a la capital estatal, donde tienen previsto participar en una marcha a favor del gobernador Ruiz.

Mientras, en el DF, el PRD nacional urgió al Congreso de la Unión a actuar “de manera enérgica” para separar de su cargo al gobernador.

En la Cámara de Diputados se tiene que acelerar el inicio del proceso de juicio político contra Ruiz y en el Senado, presentar de nueva cuenta, evaluar y dictaminar la declaratoria de desaparición de poderes en Oaxaca para que esta vez sí se apruebe,

sostuvo el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta, quien alegó: “no podemos esperar que a Ruiz le llegue un momento de sensatez”.

Acosta destacó en cambio la resistencia popular “muy fuerte” contra la permanencia del gobernador, la cual se observó el domingo pasado en una manifestación pacífica de decenas de miles de participantes. “Fue una jornada muy importante que demostró el respaldo popular a la demanda de la salida de Ruiz”.

Afirmó que con ello se echan por tierra versiones tendentes a hacer creer que sólo unos cuantos agitadores piden esa renuncia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=452489&sec=19

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?